- Título: Alucinadas V
- Autoras: VV. AA.
- Editorial: Palabaristas
- Coordinadoras: Miriam Álvarez y Sofía Rhei
- Prólogo: Lisa Tuttle
- Formato: rústica con solapas, ebook
- Nª de páginas: 255
- Ilustración de cubierta: SustanciaCris
- Fecha de publicación: julio 2019
- Fecha de lectura: octubre 2019
- Enlace de compra: Lektu
Esta es mi primera reseña como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2019 que organiza la web Libros Prohibidos, en la categoría de Libro de Relatos.
Para los más despistados y despistadas, Alucinadas es el resultado de una iniciativa de visibilización de escritoras de ciencia ficción que va ya por su quinta y última edición. La idea partió de Cristina Macía y Cristina Jurado allá por 2014. Convocaron un concurso de relatos dirigido exclusivamente a mujeres que escribieran ciencia ficción y, de aquella convocatoria, surgió el primer Alucinadas, que incluía cuentos de Teresa P. Mira de Echeverría, Laura Ponce, Felicidad Martínez, Nieves Delgado, Lola Robles o Sofía Rhei.
Desde entonces hasta hoy, Alucinadas se ha convocado anualmente dando lugar a cinco antologías de ciencia ficción escritas exclusivamente por mujeres y ha servido para ayudar a consolidar a algunas autoras y dar a conocer a muchas otras. Podemos decir que esta iniciativa fue pionera e innovadora en nuestro país en cuanto a acciones de visibilización se refiere, y su éxito dio pie a muchas otras, como el Premio Ripley, Terroríficas, Infiltradas, Distópicas, Posthumanas…
En cualquier caso, parece que soplan vientos de cambio en cuanto a las antologías de escritoras: Cristina Macía ya ha anunciado que no habrá más convocatorias de Alucinadas, y el Premio Ripley se ha convertido en un premio de novela. Estos anuncios los tomamos con alegría y optimismo. Las convocatorias de relatos para mujeres parecen haber cumplido su función y es hora de dar un paso más en la visibilización de las escritoras.
Pero dejémonos de historia y vayamos al meollo de la cuestión. ¿Qué tal esta nueva edición de Alucinadas? ¿Contiene buenos relatos? ¿Escriben bien nuestras autoras? Indudablemente, la respuesta a ambas preguntas es afirmativa.
Alucinadas V contiene 10 relatos de distintas autoras y un emotivo prólogo de Lisa Tuttle. No haré una reseña relato a relato, pues se nos haría largo a mi y a quien me lea.
La impresión general que se desprende tras la lectura de la antología apunta a que en los relatos seleccionados ha primado la imaginación, la construcción de mundos y de criaturas sorprendentes: una plaga devastadora e inteligente en Helacyton Gartleri, de Esther Román, I.As dedicadas a los más variados usos, como en El telar nuevo de Filomela, de Carmen Romero Lorenzo o Merma, de Elaine Vilar Madruga, especies «alérgicas» al agua, como en Ataraxia 1.0, de Mercé Homar Más, o capaces de licuarse, como en Extraordinaria Ignorancia, de Nuria Solanellas Juncosa…
No sé si esta característica de la antología responde al criterio de las seleccionadoras, Miriam Álvarez y Sofía Rhei, o a los propios intereses de las autoras participantes en Alucinadas V. Por supuesto que en una antología de relatos de ciencia ficción tiene que haber mundos imaginarios, futuros posibles y especies extrañas. Sin embargo, creo que no solo de este tipo de imaginación se nutre la ciencia ficción, y menos en formato breve, como es el relato. Me explico.
No hace mucho que leo cuentos cortos de género, apenas un par de años. Pero creo que sí tengo claro lo que me hace apreciar un buen cuento. Si hablamos de ciencia ficción, además de futuros probables, viajes espaciales y especies alienígenas que resulten sorprendentes, busco algo más. No siempre lo mismo en todos los cuentos. Algunos me gustan por un giro final inesperado, otros por el tono general con el que están escritos, otros por el punto de vista que me obligan a tomar, por el mensaje que transmiten o por los sentimientos que me despiertan.
Con esto quiero decir que la imaginación no se aplica solo a la creación de mundos y personajes, sino también a la forma de presentarlos, de contar su historia o de transmitir una idea a partir de esa historia. Y esto que busco en los relatos es algo que he echado en falta en muchos de los que aparecen en Alucinadas V. Todos los cuentos están bien escritos y presentan mundos y situaciones originales, pero… a muchos les falta ese «algo» que convierte su lectura en una experiencia mágica.
Por supuesto, hay cuentos que sí me han parecido diferentes, que tienen ese «algo especial» que busco en el formato breve. Por ejemplo, Merma, de Elaine Vilar Madruga, nos habla de IAs sentientes que son utilizadas como objetos, con todo el dilema moral que ello supone y el sufrimiento que puede acarrear, y lo hace de una forma que es absolutamente propia de esta escritora. De hecho, este cuento me recuerda a otro de la misma autora que aparece en otra antología finalista de los #PGB19.
Otro de los cuentos que ha conseguido despertarme emociones encontradas y sorprenderme es Tragar la tierra, de Verónica Pazos. El vuelo frío, de Beatriz Schleich, tiene todo lo necesario para ser uno de los relatos que más me podrían haber gustado: el tono íntimo, el giro final… Sin embargo, creo que le sobran unas cuantas páginas, donde la autora da demasiada información, y es una pena.
Por último, hay dos relatos que me han hecho batir palmas con las orejas. Uno de ellos es Modulación, de Andrea Prieto Pérez, por la forma tan original en que nos presenta un sistema tan perfecto que se boicotea a sí mismo. Y el otro es el que aparece en último lugar en la antología: Extraordinaria Ignorancia, de Nuria Solanellas Juncosa. La panzada de reir que me pegué con esta especie de «Vacaciones en el mar», pero en el espacio y con drogas, no la olvidaré nunca.
Para terminar con la reseña, algunos comentarios sobre la edición del libro. Dado que se trata de una antología de visibilización de autoras, habría agradecido una breve nota biográfica de cada una de las escritoras seleccionadas. No recuerdo si en ediciones anteriores de Alucinadas se hizo, pero creo que resultaría útil, para mi y para cualquier lector o lectora interesados en conocer más autoras.
Por otro lado, Alucinadas siempre ha tenido un relato ganador, que aparece en la antología junto a los cuentos finalistas. En esta edición me ha resultado imposible saber qué relato ha sido el ganador, y eso que he buscado en la red. A lo mejor soy un poco inútil, pero no encontré ningún anuncio del fallo de Alucinadas V, cuando los cuatro anteriores están en la página web de Palabaristas.
Alucinadas V es finalista en la categoría Mejor Libro de Relatos en la VI edición Premios Guillermo de Baskerville, de Libros Prohibidos.
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019
Veo que coincidimos bastante en esa sensación de falta de remate, pero que surcan ideas maravillosas por esos relatos. La info de las autoras la ponen habitualmente en las actualizaciones del crowfunding, y el relato ganador, si no recuerdo mal, también lo dijeron por ahi (mi cabeza a veces mezcla cosas). Por el resto, mi relato favorito fue Merma, seguido por Cuatro letras y la panzada que me rei con Extraordinaria ignorancia (el ganador de la edición). Un abrazo 🙂
Sí, conincidimos 🙂
Respecto a las «bios» de las autoras, las vi en las actualizaciones del kikstarter, pero me refería a que aparecieran en el libro. Habrá gente (espero) que no haya participado en el crowfunding y se compre el libro, físico o digital. Y respecto al relato ganador, lo mismo. Aparece en las actualizaciones, pero en las anteriores ediciones de Alucinadas aparecía también el fallo del premio en la web de Palabaristas. Para alguien que no haya participado en la campaña, se haría difícil encontrar el relato ganador con una simple búsqueda de Google. Yo participe, y no supe encontrarlo…:)
Hola saben donde puedo conseguir la quinta edición en ebook, y las edición 2 y 4?
Prueba en lektu.com. Ahí estaban todos los Alucinadas, aunque no sé si seguirán. Un saludo.