Este fin de semana se ha entregado el premio UPC de ciencia ficción, y el ganador ha sido el periodista y crítico musical Francisco Guerrero (Barcelona, 1980). Y aquí estamos nosotros para contároslo todo, sobre la novela, sobre el premio y, cómo no, sobre cuándo y cómo podremos leerla.
Gutterson es la primera novela de este autor, por lo que no tenemos mucha información sobre él, aparte de lo ya dicho. Pero no dudamos que dentro de poco tiempo, a raíz del premio, van a empezar a caerle entrevistas y reportajes. En palabras del jurado, lo que les ha convencido para otorgar el premio a esta novela ha sido:
Su calidad narrativa, la originalidad de la ambientación y el interés de las situaciones que se despliegan
Nos describen la historia como «una crisis laboral en un futuro distópico»
Gutterson es la narración, en primera persona, de la jornada laboral de un agente de policía, ambientada en una ciudad futura en estado de excepción, “una metrópolis lastrada por la obsolescencia tecnológica, el cambio climático y el recorte de libertades”, en palabras del autor. “En esencia, es la historia de una crisis personal y profesional que en buena parte tiene su origen en la aplicación fallida de algoritmos al ámbito de los recursos humanos”, todo ello en el contexto de un futuro distópico, marcado por la colonización de otros planetas y la generalización de la inteligencia artificial.
El premio UPC va ya por su vigésimo cuarta convocatoria (se instituyó allá por 1991), auspiciado por el Consejo Social de la universidad, y este año se ha entregado en el marco del Festival de Sitges de Cine Fantástico, en una jornada específica, Tabooks, pensada para encontrar vías de colaboración entre la literatura y el cine. El jurado ha estado integrado por profesores e investigadores de la UPC, vinculados al mundo de la ciencia ficción desde diferentes vertientes: Lluís Anglada, Josep Casanovas, Jordi José, Manuel Moreno y, cómo no, Miquel Barceló, impulsor del premio desde sus orígenes.
Este jurado ha tenido que elegir entre 49 trabajos, 18 de ellos llegados de países como Estados Unidos, Francia, Colombia, Argentina, México, Chile, Cuba y Perú, y el resto desde España. Como finalista del premio ha quedado la obra del mejicano Carlos González Muñiz El estrecho borde de los campos de sal, y dos novelas más han recibido la mención del jurado: Nistagmo, del madrileño Bruno Puelles Reyna, y ‘Jack’, del barcelonés Salvador Lanzas Pellico.
Por aquí os dejamos enlace a la nota de prensa oficial del premio, por si queréis ampliar información.
Como la cosa pinta bien y sabemos que ardéis en deseos de leerla, la buena noticia es que la novela será publicada este año por Apache, tal y como se especifica en las bases del premio, y como ya hiciera con el ganador de la anterior edición, Éxodo, de David Luna (que, por cierto, estaba en oferta hace poco, puede que aún queden algunos ejemplares del relato de regalo La Fiebre).
Latest posts by EquipoCuántico (see all)
- Finalistas de los Premios Amaltea 2019 - 13 noviembre, 2019
- El destino del héroe - 6 noviembre, 2019
- Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre - 30 octubre, 2019
Es un premio un poco raro, en el que el ganador cede todos los derechos de la obra por cuatro años sin recibir nada a cambio…
Con lo que fue este premio, qué pena.