Mi madre puso el grito en el cielo la primera vez que le dije que iba a jugar a rol.
«¡Eso es cosa de locos!» «¡Vas a invocar al diablo!» exclamó santiguándose… Y es que en la década de los 90 Internet no era algo tan cotidiano como hoy en día y vivíamos un poco más desinformados. Nos creíamos a pies juntillas lo que se decía en televisión, que parecía querer demonizar a los jugadores de rol, porque un día un muchacho mató a sus padres con una katana (esto ya sucedió en el 2000).
A partir de entonces, en ciertos círculos (sobre todo a partir de una edad), el ser jugador de rol estaba asociado con katanas, parricidios, invocaciones infernales y…
Pero seguíamos jugando.
Quizá nos hubiésemos ahorrado muchas explicaciones si se hubiesen molestado en entender qué era en realidad eso de «jugar al rol». Que incluso los niños más pequeños, en su pura inocencia, jugaban a rol cada vez que alguno se hacía pasar por un papá, por una dependienta, o por una policía.
¿Qué es un juego de rol?
En definitivas cuentas, un juego de rol no es más que adoptar el rol de otra persona, ya sea un personaje de fantasía, o… o… O lo que te dé la gana. Serás el protagonista de una aventura, como la de los libros que lees, sin la necesidad de salir de casa.
¿Qué se necesita para jugar?
Lo indispensable y fundamental son ganas de pasarlo bien. A partir de ahí añadiremos ingredientes cual receta de cocina.
- Obligatorio, pues sin su presencia no hay partida: un Narrador. ¿A que todas las historias tienen uno? Pues esta igual. El Narrador, o Master, será el encargado de dirigir a vuestros personajes. Controlará TODO el mundo por el que os movéis, así que, si no queréis morir escalando la primera pared que se os cruce por el camino, es conveniente (y muy, pero que muy sensato), llevarse bien con esa figura.
- La ficha de personaje. Es un trozo de papel donde estará definido, en función de diversos parámetros, vuestro personaje. Esta hoja cambia dependiendo del juego, y va desde una simple hoja en blanco (lo más sencillo y lo más aconsejable para partidas rápidas), a un compendio de números y porcentajes, divididos entre características y habilidades (lo típico en juegos más elaborados, o con Narradores más profesionales).
- Dados o cualquier objeto que pueda tomar decisiones. Desde una moneda (con su cara y su cruz), hasta un dado piramidal, uno de 6 caras, de 10, de 100 … Los dados, junto con los puntos que tengáis en vuestra ficha de personaje, serán los que decidirán si tenéis éxito o no al realizar una acción.
- Un lápiz. Para apuntar pistas que el Narrador os de, marcar heridas en vuestro cuerpo, apuntar los puntos de experiencia. O sea, para lo que se usa un lápiz.
Como podéis ver, el único punto que he marcado como obligatorio es la presencia del Master. Todo lo demás ya dependerá de él. Quizá en la aventura que os ha preparado solo necesitéis una buena interpretación…
¿Cómo se juega?
Interpretando. A un juego de rol se juega interpretando. Ya no eres Paqui Domínguez o Manolo Salas. Eres un vampiro del Clan Tremere cuyo Sire ha sido secuestrado por el Sabbat; o quizá una elfa Silvana que ha embarcado en pos de los legendarios Silmarils…
Sobre las modalidades de juego, pues bastantes. La primera, y la más clásica, sería el Rol en mesa, donde los jugadores y el Narrador se sientan alrededor de una mesa, escudados por las fichas de personaje y armados con los dados. Será una velada tranquila, con amigos, en la que se puede acompañar la partida con algo de comer.
Otra forma de jugar es lo conocido como Rol en vivo. En esta variación predomina la interpretación. Los jugadores deberían estar caracterizados para la ocasión, incluso el escenario estará aclimatado para tal evento. Una buena partida de rol en vivo es aquella en la que los jugadores son capaces de hablar y actuar como lo haría su personaje.
Existieron su momento (de hecho, creo que todavía resisten algunos canales), y con gran aceptación, el rol por chat o por foro, cuyo punto fuerte era que además de interpretar debías describir tu escenario, tu escena, incluso tu propia acción. Pero se fueron disolviendo a medida que aparecieron y proliferaron otras plataformas como los MMORPG (Juegos de rol multijugador masivo en línea).
¿A partir de qué edades se puede jugar a rol?
Como he dicho al principio, los juegos de rol están intrínsecamente ligados a la humanidad, por lo que se puede jugar prácticamente desde que se tiene uso de razón. Lo único que variará será la temática de vuestras partidas. Quizá paséis de tomar el té con el Unicornio Purpurina a montar un tigre de combate mientras te abres paso por el páramo a espadazos.
¿A qué juego me recomiendas jugar?
Y hemos llegado al punto que tenía ganas de explicar. La elección.
Normalmente, y en un 80% de los casos (siendo bueno), esta elección no dependerá de ti. La elección está en manos del Narrador y en los juegos que sepa dirigir. Por ello, si te gusta algún juego en concreto, harías bien en comprar el manual y leerte sus reglas para ser tú quien dirija al resto.
Esto, querido e ingenuo amigo, no te asegura que puedas dirigir algo, porque en el 80% de los casos, no encontrarás jugadores…
Bienvenido al pez que se muerde la cola.
Pero vayamos al quid de la cuestión. Quieres juegos, y hay tantos títulos, géneros,y sistemas de juego como peces en el río. ¿Hay un equilibrio perfecto? Mmmm, no. A ti te puede gustar un sistema D10 (dados de 10 caras), mientras que tu mejor amiga prefiere algo más intrincado.
Pero vamos a lo que vamos… Títulos.
Voy a intentar hacer una categorización por gustos.
Para los amantes de la Fantasía Épica
El juego de rol por excelencia. El padre de todos (o de casi todos) es el mítico Dungeons and Dragons, o Dragones y Mazmorras.
Publicado por Wizards of the Coast, fue creado por Gary Gygax y Dave Arneson en 1974. A partir de D&D se crearon ciertas campañas que posteriormente fueron transformadas a obras literarias, que posteriormente fueron transformadas a un nuevo juego de rol, como por ejemplo toda la saga de La Dragonlance de Margaret Weiss y Tracy Hickman.
Y obviamente, no podemos hablar de D&D sin señalar hacia los Reinos Olvidados, escenario de campaña, creado por Ed Greenwood, y que sirvió a R.A. Salvatore para crear las novelas protagonizadas por Drizzt Do’Urden, El Elfo Oscuro.
Como podéis ver, D&D fue, ha sido y será, una de las piedras angulares en lo que a literatura fantástica se refiere. Pero ¿y al revés? ¿Hay alguna historia que haya sido la semilla de un juego de rol? Obviamente, sí.
«El Señor de los Anillos» de J.R.R. Tolkien, es quizá uno de los libros más intrínsecamente asociados con la palabra rol. Otro de los títulos en la literatura fantástica con gran relevancia en el mundo del rol, es el de Stormbringer o, como fue llamado una vez Elric!, basado en el mundo de los Reinos Jóvenes, uno de los universos ficticios creados por el escritor Michael Moorcock. Y la lista de libros basados en rol y rol basados en libros de fantasía épica, sería interminable y daría para escribir otro artículo, que no descarto en un futuro, pero ahora… ¿Next?
Si tu alma es oscura, eres un ecologista bestial, vives entre sueños o quieres modificar la realidad (o más cosas)
Para ti son los juegos de lo conocido como Mundo de Tinieblas. En esta línea de juegos se describe una sociedad, originalmente en la época actual (luego hay variantes), en la que, junto con los humanos, conviven seres tales como (cada uno es un libro independiente):
- Vampiros (Vampiro: La Mascarada): has recibido la maldición de Caín. Te han crecido los caninos, te has vuelto fotosensible y eres intolerante a la comida y a la bebida. Te alimentas a base de sangre. Tienes poderes (disciplinas), hay casas (clanes) y facciones (Camarilla y Sabbat).
- Licántropos (Hombre lobo: El Apocalipsis): has recibido la bendición de Gaia, te crece el pelo, el cuerpo, el hocico, los dientes, etc. cuando quieres. Tienes poderes (dones), hay casas (tribus) y facciones (Todos contra los Danzantes de la Espiral negra, o Gaia contra Wyrm).
- Magos (Mago: El Despertar): eres realmente consciente y puedes modificar la realidad a tu antojo, pero disimuladamente. Tienes el control sobre diferentes «esferas» de la realidad, y la combinación de ellas es lo que te permite hacer cosas chachis. Tienes poderes, hay casas (Tradiciones), facciones (uf, hay demasiadas, que si Tecnocracia, que si Nefandos, digamos que hay Buenos y Malos)
- Hadas (Changeling; El Ensueño): Tu alma es un ser que ha nacido a partir de los sueños, pero la incredulidad humana no permite que existas. Por ello te forjas una carcasa, con esa energía llamada Banalidad, que tiene forma de humano. En definitivas cuentas, eres una persona con alma de hada. Puedes viajar por reinos oníricos y ver cosas que los otros no ven (por eso te llamarán loco). Tienes poderes (Cantrips), hay casas (Linajes) y facciones (Luminosos y Oscuros).
- Mas seres, como fantasmas, cazadores, demonios y en todos tienes poderes, hay casas y facciones.
Actualmente, Nosolorol Ediciones y La Biblioteca Oscura se están encargando de conmemorar algunos de estos libros con las ediciones del 20º Aniversario, en unos proyectos que (perdonadme la subjetividad) me tienen enamorado.
En la literatura, además de las propias historias basadas en este universo, que White Wolf fue editando, hay que señalar la presencia de Concepción Perea con La Corte de los Espejos y La última primavera, basados en el mundo de Changeling.
Te gusta pasar miedo, pero del de verdad…
Seguramente te hayas leído todas las historias que el autor más conocido de Providence nos ha dejado. ¿Por qué no puedes ser el protagonista de una de ellas? ¡Exacto! La obra de H. P. Lovecraft también ha sido adaptada a una serie de juegos en los que, siendo una persona ordinaria (sin poderes, sin casas ni facción) te ves obligado a luchar por mantener tu cordura contra seres primigenios, contra sectas adoradoras de entidades cósmicas…
Posteriormente al juego de La llamada de Cthulhu, en 2008, nació El rastro de Cthulhu donde se puede continuar con líneas de juego en las que prima el terror psicológico o, por el contrario, si lo preferimos, podemos jugar a partidas que se asemejan más al contenido de las novelas pulp, más centrado en el enfrentamiento con dichos terrores cósmicos.
Siguiendo la línea de juegos de rol de terror, nos topamos de frente con Kult donde tomaréis el papel de un ser humano que deberá emprender un viaje interior para descubrir su divinidad olvidada, y donde descubrirá que la realidad donde vive no es más que una mentira.
¿No es suficiente para vosotros? ¿Queréis más historias de miedo? Probad entonces Ragnarok, creado por Carlos Monzón en la década de los 90. Está concebido para jugar en el presente, donde los jugadores se sumergirán en un mundo en el que coexisten todas las criaturas malévolas de las diferentes mitologías.
Lo tuyo es la Ciencia Ficción…
Supongo que en este apartado deberíamos tener claros los subgéneros de la ciencia ficción, ya que el primer juego de rol del que quiero hablar ha tomado su nombre de uno de los subgéneros: Cyberpunk 2020.
Ambientado en un año 2020 distópico, muy diferente al que nos espera en escasos meses, aunque quizá no tanto. Una serie de megacorporaciones son las que tienen el poder y actúan por encima de la ley, además ya no existe la capa de ozono… ¿Y qué tienes que hacer? Pues luchar contra el sistema. Podrás adoptar el papel de un rockero, un mercenario, un pirata informático, periodista, policía…
En 2005 salió la tercera edición que se ambientó en 2030, aunque todavía no ha sido traducida al español.
Obviamente, no podemos abandonar esta categoría sin hacer mención a otro título polivalente: Star Wars. Sí, como lo lees. Una de las sagas más conocidas a nivel cinematográfico también tiene su adaptación a un juego de rol. Pese a que George Lucas había establecido las líneas generales de la historia, decorándolas con una innumerable lista de detalles, los fans vieron el potencial que había en lo que no había sido contado todavía. A partir de 1887, la editorial West End Game decidió ir recopilando esos detalles para crear el juego de rol que duró hasta 1999, cuando empezó a vender los derechos de los títulos publicados.
Pero… ¿y si existiese una mezcla entre el futuro y el pasado? Tu juego es Fading Suns. Creado por los mismos que elaboraron Vampiro: La mascarada y Hombre Lobo: Apocalipsis. Decidieron que podían intentar contentar a ambos públicos y crearon un mundo semejante al ideado por Frank Herbert en Dune en el que el poder es administrado por las Casas nobles, Gremios, La Liga Mercantil… y lo que en la novela de Herbert serían viajes plegando el espacio, en el juego serían un sistema de Portales de Salto.
El rol en España
Pero ha llegado la hora de hablar de los nuestros, porque en nuestro país se ha contribuido a la comunidad rolera con títulos que merecen mucho ser tenidos en cuenta.
En primer lugar, «Trauma Unit». Creado por Iñaki Raya Bravo y José Antonio González, editado por Nosolorol. Con una ambientación cyberpunk, ubicada en el Detroit de 2066 en el que los servicios sanitarios son quimeras, deberás como médico, conductor o experto cibernético, asistir a los encargos asignados y luchar así contra el sistema establecido. El arte de «Trauma Unit» corre a cargo de Angye Fernández, Javier Charro, Salvador Navarro y Esther Sanz. Podéis ver más aquí.
Aventuras en la marca del este es un juego de rol de fantasía heroica creado por Pedro Gil Steinkel, Cristóbal Sánchez, Salvador García, José Luis García, Mateo Lucas, Francisco García Latorre y Javier Giménez. Vio la luz en 2010, comercializado por Holocubiertas Ediciones y se trata de un juego que emula a D&D y que nos sitúa en un mundo en plena Edad Media, donde habitan unicornios, trolls, dragones, elfos, medianos…
Y al otro lado de la marca, concretamente en el Far West, tenemos el juego diseñado en 1993 por Darío Pérez, Óscar Díaz, Javier Aguado y Gonzalo García y que, obviamente, está inspirado en una película de John Wayne y Clint Eastwood.
Si en lugar de montar a caballo, disparar con tu revolver y beber whisky XXX en una cantina con puertas abatibles, prefieres surcar los siete mares en un navío presidido por una bandera con dos tibias y una calavera, buscar tesoros siguiendo un mapa con una X y disparar con tu trabuco, debes echarle un ojo a ¡¡Piratas!!, el juego creado por Juan Antonio Romero Salazar en 1994 y que a día de hoy se encuentra descatalogado.
Por último ¿recuerdas que al inicio de este artículo dije que mi madre se santiguó cuando le dije que iba a jugar a rol? Pues no andaba nada desencaminada con eso de que jugando íbamos a invocar al demonio, pues esta lista estaría incompleta si no mencionase Aquelarre, el primer juego de rol autóctono, creado por Ricard Ibañez, y que se publicó en 1990 por la editorial Joc Internacional, aunque actualmente se encuentra bajo la protección de Nosolorol.
En la España Medieval se mezclan los problemas de vivir en una sociedad feudal, con la insalubridad que ello conlleva, junto con la certeza de que existen los seres que se mueven en la oscuridad. Las brujas existen. Quizá puedas llevar un personaje que sea capaz de transformar el plomo en oro, o quizá vueles sobre una escoba durante las noches de luna llena. Pero nunca olvides que La Fraternitas Vera Lucis puede descubrirte y… no quieres eso…
Obviamente este listado no incluye todos los juegos de rol que a día de hoy existen en el mercado, tampoco los más relevantes, porque nos hemos dejado en el tintero juegos como La leyenda de los cinco anillos, basados en una especie de Japón alternativo. O quizá The Dresden File’s, si lo que te gusta es la fantasía urbana. También podríamos alargarlo con todos los suplementos que existen para casi todos los juegos arriba mencionados, profundizar en los sistemas de juego empleados…
Como veis, cada juego de rol daría para un análisis exhaustivo. ¿Y a vosotros? ¿Qué juego es vuestro preferido? Dejad en los comentarios a qué jugáis.
Latest posts by Simón Bellido Fernández (see all)
- Mi última reseña: el III Premio Ripley - 27 noviembre, 2019
- Apocalypse Girl, o problemas de una adolescente durante el apocalipsis. - 4 noviembre, 2019
- Loki y la profecía de Ragnarok - 21 octubre, 2019
¡Qué recuerdos! Volver a leer sobre «La Leyenda de los Cinco Anillos» y «Kult» me ha hecho volver a mi adolescencia. Gracias por tu artículo. Creo que es un gran homenaje al rol y una puerta de entrada a todos los que quieran introducirse en este apasionante mundo.
Un máquina este Simón, ¿eh, presi?
Ya sabes, hay que montar una partida, aunque sea en el próximo Celsius 😉
Buen repaso Añade a la lista “Fanhunter, el juego de rol” de Chema Pamundi y Cels Piñol, mítico, delirante y ambientado en Barnacity ❤️ Madre mía, qué ganas de jugar ¿cuándo quedamos?
Buena observación!
Minipunto para Eva Brie! Y los que quedan por venir!
La de horas de diversión que me ha dado el rol, y me sigue dando!! El juego en mesa lo tengo un poco abandonado, pero en vivo y por internet, sigue siendo estupendo!!
Añado que los juegos de rol ayudan mucho a desarrollar la empatía, y a relativizar los asuntos personales, además de que gracias a ellos puedes conocer gente muy interesante!! 😉
Esa es la clave.
Aunque mis primeras partidas fueron en mesa, pasé mucho tiempo jugando vía IRC. Fue una gran época.
Te ha faltado hablar un poco más de fate.. es muy versátil y fácil de jugar. En ciencia ficción hecho de menos el paranoia. Por otro lado hay otro como el mutantes en la sombra que en su día pegaron fuerte.
Echo en falta el rolemaster y por terminar no hubiera estado mal hablar del juego de role basado en los cómics de blacksad. Por lo demás muy buen post
Mutantes en la sombra… Que grande… No me acordaba XDDD
Sobre Blacksad, recientemente lo estoy descubiendo (El juego de rol).
Si que me golpeo con el látigo por no hablar de Rolemaster. Quizá para el artículo especializado en el rol épico.
Muchas gracias por tu colaboración.
Yo estoy actualmente en activo en rol de mesa (Tengo partida ahora en un rato), me ha parecido un gran post, aunque no fuera exactamente lo que buscaba (Estaba buscando consejos para interpretar personajes, que el que llevo en esta partida, se sale de mi zona de confort y me cuesta meterme en el personaje).
En cualquier caso comentar que me faltan Savage Worlds y Pathfinder. Me voy a seguir buscando algún consejo, si me lo queréis dar por aquí… ¡Perfecto! Nos vemos, gente