DATOS DEL LIBRO
- Autor: ABEL AMUTXATEGI
- Año: 2016
- Edición: LIBROS.COM, 2016
- Nº de páginas: 325 páginas.
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788416616299
- Fecha de lectura: Diciembre de 2016
Las expectativas eran altas después de leer La tienda del señor Li, que me encantó, pero también era consciente de que hay autores a los que les funciona mucho mejor el formato corto que la novela (que para nada es malo). Incluso podía ser que Abel hubiera tenido un momento de inspiración momentánea con aquella historia, nunca hay que descartar posibilidades. Lo que tenía claro, es que el estilo de Abel me gustó en su día e iba a volver a gustarme. ¡Cómo escribe este señor!
Así que llegó el momento de empezar su lectura (pasando por encima de mi pila y sobre todo del nuevo juguete que acababa de recibir de Amazon). Generalmente suelo llevar relatos cortos para leer en el metro, me resulta difícil concentrarme con formatos más largos y no me gusta andar retomando la lectura cada pocas páginas. Me explico, tengo 25 minutos de ida y 25 de vuelta, así que me da tiempo a leer un relato corto en cada viaje, generalmente. Si paro cada poco con una novela, me da la sensación de que me pierdo, sobre todo porque me cuesta concentrarme con el ruido. Pero esto es un texto de humor ¿no?, supongo que será sencillito y no creo que tenga problemas. A la mochila.
Llego al metro, me siento, lo abro, la señora de al lado me lanza una mirada de reproche al ver la portada y me pongo a ello. Una página, tres páginas, ocho… espera… esto no es lo que me esperaba, esto es algo mucho más gordo (no se me ocurre otra forma de expresarlo). Esto es para leerlo en el sofá, con una manta y un café. A la mochila de nuevo.
Pues sí amigos, si lo que buscáis es una cinta de chistes de Arévalo, esta no es vuestra novela. Aquí el humor es mucho más ácido, más sutil, una ligera capa de barniz que va por encima de la historia. Eso no quiere decir que no te rías, porque te ríes, pero la mayoría del tiempo mantienes esa cara de media sonrisa cómplice, aunque a veces cambia subiendo las cejas o incluso frunciendo el ceño.
Esta vez, Abel nos sorprende con un argumento que parte de una serie de circunstancias macabras pero graciosas, que llegas a olvidar una vez estás dentro de la historia. Esa es una de las cualidades de este, para mí, gran escritor. Te cuenta algo que no tiene ni pies ni cabeza, posiblemente desde el sarcasmo, pero logra que según va avanzando la historia, te parezca de lo más normal y pase a ser una especie de novela de líos entre personajes, situaciones surrealistas que convierte en normales y situaciones normales que lleva al extremo.
Otro aspecto que me ha parecido que consigue el efecto deseado, es el de los continuos saltos de escenario sin previo aviso. Te está hablando de una escena y en el siguiente párrafo estamos en otro sitio, con los mismos u otros personajes. Al principio (en mi aventura del metro) puede llegar a confundir, pero creo que le da un ritmo distinto a la novela y sobre todo no deja que te despistes un segundo.
En definitiva, trama adictiva, sarcasmo, humor negro, ironía y sobre todo el excelente estilo (que ya empiezo a reconocer) de Abel Amutxategi, han hecho que disfrute, tanto o más de lo que esperaba, leyendo esta novela.
Si os interesa, os dejo un enlace a la web de la editorial en el que podréis tanto comprar la novela en papel, como en formato electrónico. Además, podéis leer el primer capítulo (os lo recomiendo) en el que se empieza a intuir por donde van los tiros y la manera que tiene Abel de transmitirlo.
Os dejo también el book-trailer:
Y para daros un poco de envidia, os dejo también una foto de mi ejemplar firmado por el autor:
Sistema de Valoraciones Origen
-
9.3/10
Origen
Latest posts by Origen (see all)
- 130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro - 18 septiembre, 2019
- Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras - 9 septiembre, 2019
- Finalistas de los Premios Ignotus 2019 - 13 mayo, 2019
Ostras, lo desconocía totalmente. El booktrailer me ha molado, y lo que cuentas sobre ella tiene pinta de que me va a gustar, al menos de que la lectura promete pasármelo bien. Me gusta ese humor más sutil, ese humor que te hace leer con la sonrisilla puesta pero sin sacarse la carcajada loca. Un abrazo^^
Abel se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Es sorprendente su genial forma de escribir y creo que junto con Bandinnelli (estilos parecidos, ambos brillantes, pero con su toque cada uno), es uno de los autores que más me han gustado desde que empecé a leer género.
¡Lo tengo en la lista de pendientes desde que me enteré de su existencia! Así que tus palabras solo me han provocado más ansias de leerlo… Mal, mal, mal… La pila de libros terminará matándome. #TrueLife
😉